martes, 26 de enero de 2016

UNDÉCIMO: Hilos conductores para el Prólogo de El reino de este mundo

  1. ¿Cuál es la maravillosa realidad a la que alude Alejo Carpentier?
  2. ¿Por qué Alejo Carpentier califica como “agotante” la pretensión de ciertas literaturas europeas de suscitar lo maravilloso?
  3. ¿Según Alejo Carpentier, qué es lo que sucede cuando se quiere “suscitar lo maravilloso a todo trance”?
  4. ¿Qué pasó cuando André  Masson (pintor surrealista) quiso dibujar la selva de la isla de Martinica?
  5. ¿Por qué Wifredo Lam sí pudo pintar lo que no pudo André Masson?
  6. ¿A qué llama Alejo Carpentier “pobreza imaginativa”?
  7. ¿De dónde surge inequívocamente lo maravilloso?
  8. ¿Qué es lo que permite percibir lo maravilloso?
  9. ¿Qué es lo que sucede con lo maravilloso invocado en el descreimiento?
  10. ¿Por qué Alejo Carpentier sitúa en el extremo de lo maravilloso a la literatura realista y existencialista?
  11. ¿Qué es lo que ve Alejo Carpentier en Haití que lo pone en contacto cotidiano con lo real maravilloso?
  12. ¿Por qué lo real maravilloso no es privilegio único de Haití?
  13. ¿Por qué América está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías?
  14. ¿Según la afirmación de Alejo Carpentier cuando dice que para escribir El reino de este mundo ha dejado “que lo maravilloso fluya libremente de una realidad estrictamente seguida en sus detalles”, en qué consiste lo real maravilloso?
  15. ¿Por qué Alejo Carpentier afirma que la historia de América no es otra cosa que la crónica de lo real-maravilloso?

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