lunes, 8 de febrero de 2016

UNDÉCIMO: Hilos para el ensayo de GGM

  1. ¿Qué es la fantasía para GGM?
  2. ¿Por qué GGM califica de “esperpento represivo” al DRAE?
  3. ¿Por qué GGM afirma que la fantasía no fue la principal virtud creativa de F. Kafka y sí la de W. Disney?
  4. ¿Cómo define GGM la imaginación?
  5. ¿Cuál es la paradoja del escritor Latinoamericano?
  6. ¿En qué radica la ironía de la siguiente afirmación de GGM: “…los caribes, como era natural en un trópico todavía a salvo de la moral cristiana, andaban desnudos…”?
  7. ¿Por qué la leyenda de Eldorado es tan decisiva para la Historia de Colombia?
  8. ¿Para qué usa GGM los ejemplos de las llamas de Cuzco y el ferrocarril de Panamá?
  9. ¿Qué antecedentes medievales facilitaron la credulidad de los conquistadores españoles?
  10. ¿Detrás de qué iban Núñez, Pizarro, Balboa…, y qué fue lo que encontraron?
  11. ¿Cuál es el problema entre las palabras y las cosas en Latinoamérica?
  12. ¿La propuesta de GGM sobre las palabras eliminaría la distancia entre las palabras y las cosas?
  13. ¿En qué radica el Realismo Mágico de los ejemplos del Amazonas, la Costa, Martinica y México (dos)? Analícelos uno por uno.
  14. ¿Por qué el Caribe, según GGM, es un área cultural más que un área geográfica?
  15. ¿Cuál es la explicación de que el Caribe sea el centro de gravedad de lo increíble?
  16. ¿Por qué GGM afirma que nunca ha podido “crear” nada?
  17. ¿Para qué GGM usa la anécdota de la cola de cerdo?
  18. ¿Por qué la experiencia previa a la escritura de “El otoño del patriarca” resultó tan difícil?
  19. ¿Cuál es el destino del escritor Latinoamericano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario