En Cien años de
soledad se pueden encontrar fácilmente muchos de los principios estéticos más
significativos del Realismo Mágico. El propósito de este taller es que
comprendas el funcionamiento de los siguientes principios e identifiques (y
transcribas) al menos dos ejemplos de cada uno.
***
HIPERBOLIZACIÓN
DE LA REALIDAD: La exageración es una de
las características fundamentales del Realismo Mágico. Se relaciona notablemente con
la oralidad del Caribe y se manifiesta a lo largo de toda la obra.
LÍMITES
DESDIBUJADOS ENTRE VEROSIMILITUD-FANTASÍA: La convivencia de elementos reales (o
al menos verosímiles) con elementos fantásticos son asumidos por los actantes con absoluta naturalidad.
INSERCIÓN DE LA
SUPERSTICIÓN: El sincretismo religioso y místico, propio del Caribe, propicia una cultura de adivinaciones, profecías, amuletos y maleficios en el ámbito de la literatura del Realismo Mágico.
ALUSIONES HISTÓRICAS:
En la novela hay referencias directas (o alusiones) a sucesos que marcaron el rumbo de la Historia de América.
TIEMPO CÍCLICO: El tiempo es narrado, y percibido, como
cíclico, no como lineal. Se distorsiona
el tiempo para que el presente se repita o se parezca al pasado (¿actitud romántica o fatalista?).
ORDENACIÓN FRAGMENTARIA: Pese a que hay una literalidad cronológica que el lector puede ordenar, el narrador se vale de diferentes estrategias para conjugar el
presente de la acción narrada con un pasado remoto y referencias al futuro.
REINTERPRETACIÓN
DE LA HISTORIA: Los eventos reales (algunos de carácter histórico) son vueltos a narrar desde una perspectiva crítica y más humana (desde la de los vencidos).
ISOTOPÍAS: En el Realismo Mágico es común la reiteración de tópicos que se mantienen
constantes a lo largo de la narración y que van a marcar el destino de los
personajes (¿determinismo?).
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