viernes, 26 de enero de 2018

Propuesta de Electiva Lenguaje y Literatura

Esta electiva podría ser útil para quienes se inclinen por estudiar carreras afines a las Humanidades y las Ciencias Sociales, como Comunicación, Ciencias políticas, Derecho internacional, Relaciones internacionales, Economía, Sociología, Antropología, entre otras.

NO COMA CUENTO:
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
 DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA

La falta de interés de los adolescentes por la actualidad del país es una actitud constante que se traduce en un desconocimiento permanente de las situaciones críticas por las que atraviesa Colombia en múltiples aspectos: salud, educación, política, justicia, derechos humanos, entre otros.

Conocer el espacio que se habita es fundamental para formación individual, pues los sujetos construyen mejor sus habilidades cuando éstas parten del conocimiento del entorno, y en consecuencia esas habilidades serán aptas para transformarlo y hacerlo un lugar mejor para todos.

Los medios masivos de comunicación (prensa, radio y televisión en todos sus formatos) funcionan como un mediador entre la realidad y la visión de la realidad. Así, cada medio decide construir una visión de la realidad que siempre se adapta a intereses cercanos al poder económico y político. Estas visiones construidas por los medios, necesariamente, irán alejándose de la realidad con el fin de elaborar visiones funcionales que se ajusten a los intereses que defienden.

El Análisis del Discurso es una herramienta de la lingüística que permite a los consumidores acercarse críticamente al discurso de los medios, con el propósito de identificar los intereses detrás de las visiones de la realidad que construyen. Así, un lector capaz de usar esta herramienta estará en posición de acercarse mejor a la realidad, y de descubrir toda la trama ideológica que existe detrás de las noticias y opiniones publicadas en los medios.

Al final del curso, quienes tomen esta electiva habrán analizado un caso actual y relevante de la realidad en Colombia, usando el Análisis Crítico del Discurso como un método eficaz para no ‘comer cuento’, como un método eficaz para construir una visión propia y cercana de la realidad. Estos análisis (grupales por la cantidad de documentos que habrá que analizar para cada caso), se recogerán como artículos de una Revista digital para que otros estudiantes del GCB y otras instituciones descubran los beneficios de conocer el espacio que se habita, y para que contribuyan a disipar la desidia sobre la realidad nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario