Esta electiva podría ser útil para quienes se inclinen por estudiar carreras afines a las Humanidades y las Ciencias Sociales, como Comunicación, Ciencias políticas, Derecho internacional, Relaciones internacionales, Economía, Sociología, Antropología, entre otras.
NO COMA CUENTO:
ANÁLISIS
CRÍTICO DEL DISCURSO
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA
La falta de interés de los adolescentes por
la actualidad del país es una actitud constante que se traduce en un
desconocimiento permanente de las situaciones críticas por las que atraviesa
Colombia en múltiples aspectos: salud, educación, política, justicia, derechos
humanos, entre otros.
Conocer el espacio que se habita es
fundamental para formación individual, pues los sujetos construyen mejor sus
habilidades cuando éstas parten del conocimiento del entorno, y en consecuencia
esas habilidades serán aptas para transformarlo y hacerlo un lugar mejor para
todos.
Los medios masivos de comunicación (prensa,
radio y televisión en todos sus formatos) funcionan como un mediador entre la
realidad y la visión de la realidad. Así, cada medio decide construir una
visión de la realidad que siempre se adapta a intereses cercanos al poder
económico y político. Estas visiones construidas por los medios,
necesariamente, irán alejándose de la realidad con el fin de elaborar visiones
funcionales que se ajusten a los intereses que defienden.
El Análisis del Discurso es una
herramienta de la lingüística que permite a los consumidores acercarse críticamente
al discurso de los medios, con el propósito de identificar los intereses detrás
de las visiones de la realidad que construyen. Así, un lector capaz de usar esta
herramienta estará en posición de acercarse mejor a la realidad, y de descubrir
toda la trama ideológica que existe detrás de las noticias y opiniones
publicadas en los medios.
Al final del curso, quienes tomen esta electiva
habrán analizado un caso actual y relevante de la realidad en Colombia, usando
el Análisis Crítico del Discurso como un método eficaz para no ‘comer cuento’,
como un método eficaz para construir una visión propia y cercana de la realidad.
Estos análisis (grupales por la cantidad de documentos que habrá que analizar
para cada caso), se recogerán como artículos de una Revista digital para que
otros estudiantes del GCB y otras instituciones descubran los beneficios de
conocer el espacio que se habita, y para que contribuyan a disipar la desidia
sobre la realidad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario