SUGERENCIAS DEL PROFESOR
22
No puede limitarse el lenguaje a palabras aisladas, sino además analizarlas y citarlas en el contexto de los versos. Las figuras retóricas también son un uso particular del lenguaje que debe ser incluido como parte de la respuesta. La amargura no se restringe a las alusiones literales (significado), sino también al sentido de la amargura: soledad, nostalgia, muerte. Entre más referencias textuales (citas) explicadas e interpretadas en función de la pregunta (lenguaje-amargura), más posibilidades de obtener una calificación en las bandas más altas (A y B).
A pesar de que analicen palabras, versos, figuras… de manera aislada, su respuesta debe tener sentido unitario. Recuerde que un párrafo es una unidad de sentido, entonces un párrafo debe tener un sentido global, y no estar formado por ideas sueltas.
Sobre la extensión de las respuestas: a pesar de que este es un ejercicio rápido, las respuestas oficiales de la prueba deberían tener entre tres y cinco párrafos, es decir un ensayo breve que dé respuesta a cada pregunta sobre los tres libros. En consecuencia, es prácticamente imposible tener una respuesta correcta y completa en un párrafo de cinco líneas.
23
En esta respuesta en necesario identificar y citar, explicar e interpretar en relación con la pregunta (imágenes-sorpresa) al menos entre cinco y siete imágenes (o más) para obtener una calificación en las bandas más altas (A y B). La explicación de las imágenes tampoco puede quedarse en el significado (blancura, suavidad, nevada), sino que las imágenes deber ser interpretadas en el sentido del camino hacia una muerte tranquila, serena.
En esta respuesta no tiene sentido citar palabras sueltas, dado que la pregunta es por “imágenes insólitas”. Al ser la imagen una figura que evoca sensaciones de todos los órdenes (visuales, olfativos, táctiles, auditivas y gustativas), se trata de versos o expresiones completas que tengan la capacidad de evocar esas sensaciones en el lector.
En todas las respuestas es preciso incluir las palabras clave de las preguntas, por ejemplo en este caso es indispensable incluir en sus respuestas las expresiones “imágenes insólitas” y “sorpresa” (o variaciones). De este modo marcan textualmente la pertinencia de sus respuestas, y de paso le dan un orden a sus ideas cuando escriben.
24
Un reino de fábula no se limita a elementos fabulosos como los aprendidos en cuentos infantiles: se extiende a alusiones mitológicas, legendarias, aL mismo proceso metaficcional planteado en el epígrafe de Jardín. La respuesta no puede restringirse a identificar los elementos de la fábula, sino que deben explicarse e interpretarse.
SUGERENCIAS OFICIALES
22
23
23



No hay comentarios:
Publicar un comentario