Cuando el ser humano se
acostumbra a la percepción repetida de las mismas cosas, es casi como si dejara
de verlas. La imagen de las cosas (las situaciones, los problemas, los sucesos,
los otros) se empieza a imponer sobre las cosas mismas, es decir que el ser
humano empieza a sobreponer a la realidad las ideas preconcebidas que tiene de
ellas. Este fenómeno es conocido como automatización o mecanización.
Cuando
sucede, es difícil ver algo nuevo, es casi imposible notar cambios en los
demás, la costumbre se hace aplastante y el mundo termina convirtiéndose en el
mismo de siempre.
Pero la realidad es una
existencia dinámica, cambiante, frente a la que hay que renovar la percepción
permanentemente. Una actitud crítica, punzante, es uno de los mejores antídotos
contra la percepción automatizada, acostumbrada y anestesiada. Sólo cuando se
está dispuesto a renovar los sentidos mediante su estimulación con experiencias
distintas; sólo cuando se estimula la inteligencia con lecturas nuevas,
imágenes nuevas, sonidos nuevos… es probable no acostumbrarse a que la realidad
siempre es la misma.
Cuando se logra una experiencia siempre renovada de todo
lo que se ve, se oye, se toca, se saborea, se huele, se lee y se piensa, se está en
capacidad de percibir y pensar la realidad desde una perspectiva siempre nueva.
Esto es desautomatización.
Es lamentable que las
experiencias negativas suelan ser la manera más común de abrir los ojos, de
desengañarse y darle la cara a la realidad cierta y la espalda a la realidad
acostumbrada. Sin embargo, no se necesitan siempre acontecimientos trágicos
para desautomatizar la percepción de la realidad, porque puede ser una decisión
voluntaria que implica sacudir la costumbre, deshacerse de prejuicios,
cuestionar las certezas que se tienen, que implica la duda permanente como la
herramienta más hábil de la razón.
La desautomatización fue
precisamente uno de los propósitos clave del Surrealismo, de otras vanguardias
artísticas como el Simbolismo, y también de todos los autores del Boom latinoamericano. Todos
querían transformar los hábitos perceptuales del público, querían enseñarle a
ver cada cosa siempre como si fuera la primera vez.
OVALLES BONILLA, Alejandro (2012). Innovación lectora. Bogotá: Pearson.
* * *
El propósito de este trabajo de fotografía es desautomatizar la comprensión de uno de sus micro-relatos (uno solo, el mejor), darle un nuevo sentido, un sentido inesperado o uno totalmente opuesto, a través de una fotografía que potencie la belleza del micro-relato.
Una vez escogido el micro-relato, tenga en cuenta estos criterios:
- La fotografía tomada debe tener en cuenta los siguientes aspectos técnicos de composición: plano, encuadre y sintaxis. Recuerden que el plano se refiere a la distancia y la perspectiva desde donde se fotografía (dependiendo de lo que se quiere mostrar); el encuadre alude a la posición/ubicación de los objetos (o personas) con respecto al marco de la fotografía, y también determina qué aparece y que no dentro de ella; finalmente, la sintaxis es el procedimiento mediante el cual el fotógrafo decide cómo ordena los elementos que aparecerán en la fotografía.
- Para obtener fotografías que soporten impresión HD, es necesario configurar sus cámaras o celulares con una resolución mínima de 3 pixeles.
- Una vez obtenida las fotografía definitiva, pueden aplicar filtros que produzcan un mejor aspecto estético, pero no pueden trucarlas (no hacer fotomotajes).
- La fotografía debe entregarse impresa (con el micro-relato haciendo parte de la imagen), a más tardar el viernes 32 de mayo.
- El tamaño de impresión debe ser A2 o A3.
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