jueves, 24 de mayo de 2018

Notas y comentarios sobre sus cortometrajes

DÉCIMO A

Sin nombre - Edgardo Andrade, Daniel Silva, Nicolás Salcedo (75)
  • Abril con título.
  • Además de música se necesitan ruidos.
  • Leí la carta, ¿qué esperaban? Los criterios dicen NO lenguaje verbal. Además, es una carta infantil llena de insultos.
  • El segundo actor en aparecer no puede mirar la cámara.
  • El tercer actor en aparecer sale descabezado en el primer plano donde sale.
  • Además de la música se necesitan ruidos.
  • No puede haber una conversación simulada.
  • La musiquita de Réquiem no dice nada. Está tan trillada que produce rechazo.
  • Corregir ortografía en los créditos.
  • No se entiende el encadenamiento de las secuencias.
  • No es necesario que sea violento para que haya drama.
L’Obscurité - María Paula Contreras, Álvaro Romero, Juan Martín Moya, Juan Felipe Garavito (75)
  • Rebautizar corto.
  • Es necesario mejorar la calidad de la imagen (HD).
  • La música no puede tapar todos los ruidos (columpio, risas…), que también son necesarios.
  • En la segunda secuencia la música no puede ser la misma.
  • Los crédito deben ir al principio o al final del corto, pero no en el medio.
  • La violencia sobra en el corto. No es necesaria para construir un drama (conflicto humano).
  • El único personaje donde hay posibilidad de drama no puede morir. El drama se trata de empatía: el espectador simpatiza con quien lo sufre, y en este corto no hay un drama claro, y la posibilidad de que lo haya termina con un suicidio.
La enfermedad - Santiago Pardo, Esteban Dulcey, Andrés Britton, Carlos Parra (90)
  • Lo único que aún puede mejorar es la última secuencia, que no aprovecha muy bien toda la tensión y el drama generado en las secuencias previas.
Esquizofrenia - Ana Gabriela Garzón, Esteban Serna, María Lucía Peña, María Paula Sanabria, María Alejandra García (75)
  • Abril con título.
  • Es necesario mejorar la calidad de la imagen (HD).
  • La música empieza a perder sentido si suena todo el tiempo. Es mejor que sea incidental, y se haga uso también de ruidos (fichas del parqués…). Además es muy común la música que usan. La segunda musicalización tampoco es adecuada (también excesivamente trillada).
  • El lugar donde filman no tiene la apariencia de una clínica de reposo (no es verosímil).
  • Por favor miren el cortometraje “Sueño de realidad”. La idea es similar. Ese cortometraje consigue construir un drama (conflicto humana) con la misma idea que tienen ustedes. La pregunta que deben responderse es por qué su cortometraje no consigue crean tensión a través de lo que narra.
Bruna, Bruna - María José Chacón, María José Baquero, Valentina Acosta (85)
  • Al salir-regresar del colegio es evidente que no se trata de una puerta de entrada al apartamento (no es verosímil).
  • La música en la segunda secuencia es demasiado abrupta; sí debe ser eufórica, pero no tanto.
  • Hay que eliminar los mensajes de texto (lenguaje verbal).
  • No son verosímiles las líneas (parecen sal marina)
  • La última secuencia queda desconectada, no es clara su función el la trama.
  • Técnicamente está muy bien hecho, pero le falta drama, se olvidan del tema central del corto, que es la bipolaridad de Bruna.
Curiosa - María Alejandra Vaca, María Paula Uchima, Ana Lucía Rodríguez (75)
  • Es necesario mejorar la calidad de la imagen (HD).
  • No es verosímil la fiesta inicial.
  • No puede haber la simulación de una conversación.
  • No es verosímil el consumo.
  • Hay que volver a pensar en la pertinencia de la música (no hay ruidos, efectos, sólo música). La musicalización que usan es muy común y se ajusta poco a las necesidades del corto. La música hace parecer viejo el cortometraje.
  • Hay que corregir la ortografía en los créditos.
  • Más allá del consumo, no hay drama en el corto (conflicto humano).
DÉCIMO B

Come Over When You’re Sober - Juanita Ardija, Juan Camilo Pinzón (85)
  • Rebautizar corto.
  • Además de música se necesitan ruidos (pasos…)
  • La música no puede ser la misma en todas las secuencias.
  • La última secuencia es innecesariamente larga, empieza a ser repetitiva al minuto. Sin embargo, consiguen producir el efecto que esperado.
  • Debería haber un desenlace (no lo hay), nunca vuelven a la tina.
Amor muerte - Magdalena Díaz-Muñoz, Julián Camargo, Fabián Parra, María Paula Suárez, Paula Gabriel (80)
  • La música de la primera escena es muy común, está muy trillada y la quita sentido a lo que se ve (suena a telenovela).
  • Este corto es un buen ejemplo de cómo usar la música y los ruidos simultáneamente (aunque podría no sonar permanentemente).
  • TRES DÍAS DESPUÉS
  • ¿Qué secuencia puede mejorarse para hacer más dramático el conflicto?
  • Revisar ortografía en los créditos.
Vulnicura - Laura Caicedo, Carla Castro, Juan Diego Hernández, Andrés Mejía, Diana Méndez, Daniela Beltrán (95)
  • Rebautizar corto.
  • En la primera historia no puede simularse una discusión con palabras (parece cine mudo).
  • Es necesario usar ruidos y sonidos (efectos si son necesarios), además de música.
  • La madre tampoco debe intervenir con palabras (aunque no se escuchen), el gesto de desaprobación o decepción ya sería suficiente.
  • En la tercera historia (anorexia-bulimia) también se necesitan ruidos (los cubiertos, el vómito…).
  • El actor de la cuarta historia (prostituta) parece muerto.
  • A pesar de todos los comentarios, está muy bien hecho el cortometraje y evidentemente hay varios conflicto humanos en él (dramas).
Superar - Natalia Ariza (75)
  • La actuación puede ser más convincente, más natural (menos actuada)
  • No se necesita sangre ni heridas para hacer un drama. Se necesita un conflicto humano, que no se alcanza a ver en este corto.
  • No es necesario llenar todo de música, los ruidos también son importantes.
  • El hecho de que no se recurra a momentos felices junto a la hermana no permite que se construya el el drama de haber perdido a una hermana muy querida.
  • Las secuencias casi no cuentan nada.
Más allá de las sonrisas - Julio Otálora, Valentina Luna, Juliana Pardo, Laura Guevara, William Nieto (75)
  • Hay que abrir con el título, cerrar con créditos.
  • No pueden abusar de la música (también se necesitan ruidos…).
  • No se espera ninguna manifestación violenta, sino dramática (conflicto humano).
  • Parece haber dos episodios completamente desconectados.
  • Las actrices deben mirar la cámara.
Sueño de realidad - Daniel Cabarique, Daniel Novoa, Esteban Castillo (90)
  • Abrir el cortometraje con título.
  • Es necesario mejorar la calidad de la imagen (HD).
  • La música empieza a perder sentido si suena todo el tiempo. Es mejor que sea incidental, y se haga uso también de ruidos (movimientos, risas…). Aunque es buena la música.
  • Corregir edición de sonido.
  • Pueden mejorar la presentación de los créditos.
DÉCIMO C

Caras ocultas - Mariana Pulido, Valeria Tovar, María Paula Dávila, Angélica Herrera (95)
  • El único problema son las palabras en las máscaras.
Las últimas horas de vida - Esteban Lagos, Santiago Betancourt, Majo Osorio, Santiago Guzmán (75)
  • En el primer plano el actor casi desaparece del encuadre (se pierde abajo de la pantalla).
  • La música empieza a perder sentido si suena todo el tiempo. Es mejor que sea incidental, y se haga uso también de ruidos (respiración, pasos…). Además, usaron la primera instrumentalización con permisos, lo que la hace repetitiva y predecible.
  • La caja de la que saca el cuchillo no puede estar fuera del encuadre.
  • La caída no es verosímil. Desde la ventana se ven casas abajo.
  • ¡Qué forma de cojear es esa!
  • El cortometraje debe ser dramático, no violento.
  • Pierden mucho tiempo en secuencias que no avanzan, que aportan poco narrativamente.
  • Hay que corregir la ortografía en los créditos.
Schozophrenie - Carlos Pineda, María Fernanda Landeira, Valeria Marciales, Natalia Duarte, Valentina Laverde (75)
  • Abrir con título.
  • Rebautizar.
  • Deben buscar otra estrategia para que la ingesta de alcohol sea más verosímil.
  • La música empieza a perder sentido si suena todo el tiempo. Es mejor que sea incidental, y se haga uso también de ruidos (pasos, botella, cerradura…). Es buena la música. La segunda y tercera musicalización no son buenas, son muy comunes y no le aportan mucho sentido al corto.
  • Es notorio que no que sirve whisky y que lo que toma es agua. No quiero que se lo tome, pero sí que busquen estrategias para que sea verosímil.
  • El cambio de música no puede ser tan drástico. Parece un cortometraje diferente cada vez que cambian.
  • Alcanza a verse por el costado izquierdo del espejo cuando “la niña de El aro” se agacha.
  • Qué es lo que le tira (¿Nada?. No lo hace con rabia ni con miedo.
  • Solo hay una secuencia, a lo sumo dos. El mínimo de secuencias eran tres.
  • Cerrar con créditos.
La segunda enmienda - Gabriel Perdomo, Diego Ramírez, Juan Manuel Bocachica, Gabriela Ariza, Samuel French (85)
  • Abrir con título.
  • Hay que corregir la ortografía en los créditos.
  • Muy drástico el cambio de música. También se necesitan ruidos, no sólo música todo el tiempo.
  • ¿No entiendo qué hace Diego escondido junto al pupitre?
  • ¿En qué momento se movieron las mesas? No es justificable. 
  • El gesto de la boca no es necesario si tienen los efectos para el arma.
  • El Requiem ha sido usado ya para todo. Podría encontrar una opción menos común.
  • La historia es buena pero la narración se hace compleja innecesariamente.
Enemigo de mi mente - Gabriela Robayo, Juan Sebastián Talero, Daniela Romero (90)
  • Técnicamente no le hace falta nada, sin embargo el desenlace no es claro.
  • Se alcanzan a escuchar voces (en inglés).
DÉCIMO D

El precio de la patria - Nicolás Ruiz, Felipe Molina, Oscar Mariño, Laura Pérez (80)
  • Es necesario mejorar la calidad de la imagen (HD).
  • No es verosímil la actuación del guardaespaldas.
  • La idea (el tema) es anacrónica, por eso no es fácil percibir un conflicto humano (drama) en el corto.
  • El patriota aparece descabezado en el primer plano.
  • ¿Lo que él recibe es la bomba del correcaminos, marca ACME? No es verosímil.
  • Según el mapa, parecería que se tratara de un golpe a escala nacional, no de un atentado.
  • El himno en toda la primera secuencia no es necesario (ni en la tercera)
  • La idea termina siendo muy ambiciosa, sin muchas posibilidades de realizarla.
  • No es verosímil que el personaje asesinado salga de casa sin seguridad.
La infidelidad que trae la muerte - Daniel Sánchez, César Lima, Diego Bustos, Juan Pablo Castro, Francisco Rodríguez (75)
  • No son necesarios los fundidos, quitan tiempo.
  • Además de la música, pueden sonar los sollozos.
  • Si se trata de una pareja gay, el gesto del actor que conduce debe ser más amoroso para que sea más evidente desde el comienzo del corto.
  • ¿Por qué está abierta la puerta del apartamento?
  • Hay voces que tuvieron que tapar. No debería.
  • ¿Qué hace en toalla fuera del apartamento 501?
  • Alcanzan a escucharse voces: “Hey qué le pasa…”.
  • ¿De dónde sale el actor nuevo al final?
  • ¿Cuál es el papel de Castro y de la mujer que se ve al fondo?
  • La historia no es clara, o al menos no se sabe dónde radica su dramatismo.
II - Laura García, Ana Fernanda García, Sofía Rosso, Natalia Sarmiento, Valentina Prieto, María Lucía Castro (80)
  • Hay que desaparecer la bicicleta o acondicionar mejor el jardín. Es una boda. Todo debe ser verosímil.
  • No puede haber movimientos de la boca de la pareja, como si hablaran (es un recurso del cine mudo que no queremos).
  • A no ser que sea evidente de que se trata de una ceremonia religiosa anglicana, debe ser un sacerdote, no una mujer.
  • Los actores no pueden mirar directamente a la cámara, a no ser que quieran simular que es un video casero de la boda.
  • Podrían explotar mejor el recurso de las gemelas, e incluir un plano en el que aparezcan juntas.
  • Hay que corregir la ortografía en los créditos.
Flashback - Mateo Cardona, Manuela Pardo, Gabriela Contreras, Mariana Parra, Sara Troncoso, María José Botero (90)

  • El mug del que toma Manuela está completamente limpio y vacío (no es verosímil).
  • Se alcanzan a escuchar voces (en inglés).
  • La madre al morir tiene 25 años según la lápida, ¿a qué edad tuvo a las hijas que ahora tienen 15-16 años?
  • En los créditos, solo Madre, no Madre difunta.

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