viernes, 30 de enero de 2015

"El problema de lo trágico" (segundo ensayo)

Los siguientes son los Hilos conductores del capítulo El problema de lo trágico, de Albin Lesky, que ya está disponible en fotocopiadora. Espero que para el fin de semana esté  también disponible la versión digital para quienes prefieran imprimirlo en su casa o usar tablet. La lectura de este ensayo la iniciaremos en clase, una vez terminada la lectura introductoria de Andrómaca y Fedra, pero debe ser completada en casa. El 12 de febrero (Día 1), serán revisados estos hilos.
  • ¿Cuál es la cuestión principal de Albin Lesky sobre el contenido trágico?
  • ¿Cuáles son los antecedentes más antiguos de lo trágico?
  • ¿Según Emil Staiger, cuál es elemento básico del estilo dramático?
  • ¿Cómo se concatena el acontecer trágico en la Ilíada?
  • ¿Lo trágico, además de una forma dramática, a qué alude?
  • ¿En la cultura griega, qué significados tuvo la palabra 'trágicos'?
  • ¿Cómo define Aristóteles la tragedia en su Poética?
  • ¿Por qué la definición anterior implica el concepto de 'katharsis'?
  • ¿En qué consiste el "defecto moral" que en la tragedia conduce a la desgracia?
  • ¿Por qué las ideas renacentistas de Minturno y Masenio sobre la condición humana no encontraron resonancia en la época ilustrada?
  • ¿Según Goethe, en qué se basa lo trágico?
  • ¿Cuáles son los seis elementos del efecto trágico? Es indispensable que haga una exposición muy completa de todos los elementos, especialmente del cuarto.
  • ¿Por qué es problemático el cuarto elemento del efecto trágico?
  • ¿Cómo resuelve Albin Lesky el problema del cuarto elemento?
  • ¿Cuándo no hay auténtica tragedia?
  • ¿Es posible lo trágico dentro de la idea cristiana del mundo?
  • ¿Según Aristóteles, qué son los caracteres medios?
  • ¿Cuáles son las posiciones de Goethe, Schiller y Hoffmann frente a la pretensión educadora del arte?
  • ¿Cuál es la diferencia entre "tendencia educadora" y "efecto educador"?
  • ¿Cómo divide Schopenhauer lo trágico?
  • ¿Cómo define Hebbel la culpa trágica?
  • ¿Según Jean Anouilh, cuál es la diferencia entre drama y tragedia?